5 consejos para ayudar a tu hijo con las tareas

consejos para ayudar a tu hijo con las tareas

Con el comienzo de un nuevo año escolar, nuestros hijos se adentran a una nueva temporada de aprendizaje. Y, como siempre, esto implica resolver tareas y trabajos que les permitan ampliar y perfeccionar lo aprendido en clases.

Afortunadamente, como padre de familia, puedes apoyar a tu hijo de distintas formas para que pueda completarlas sin problemas.

En nuestra siguiente nota, te brindaremos 5 consejos para ayudar a tu hijo con las tareas de la forma más saludable posible.

1. Prepara un área de estudios en casa

Un lugar de trabajo cómodo y sin distracciones ayudará muchísimo a tu hijo a resolver las tareas asignadas.

Por eso, recomendamos organizar un espacio en casa destinado exclusivamente para las horas de estudio. Aquí, los smartphones, tablets, videojuegos o televisores deberían quedarse afuera.

¿Qué debería incluir el área de estudios de tu hijo?

Una silla y mesa cómodas

Procura que estos muebles se adapten a su tamaño y le ayuden a mantener una buena postura mientras resuelve sus tareas. 

Los materiales de trabajo

El área de estudio debe tener a la mano todo lo que tu hijo necesita para resolver las tareas: lápices, colores, lapiceros, bloc de notas, cuadernos, libros, etc.

Además, sería recomendable contar con una computadora o laptop en caso sea necesario para investigar y enviar las tareas.

Una buena iluminación y ventilación

Instala lámparas o focos potentes para que tu hijo no tenga que forzar la vista mientras resuelve sus tareas. Además, procura que haya ventanas para que el área se mantenga fresca, en especial en días calurosos.

2. Organiza un horario para resolver las tareas

Crear un horario de estudios les ayudará a mantenerse organizados. Así, sabrán el momento adecuado para dedicarse de lleno a las tareas y separarán este periodo de las actividades de ocio.

Eso sí, es importante que tomes en cuenta las necesidades de tu hijo. Conversa con él en qué momento prefiere hacer sus tareas, ya sea en la tarde o en la noche, después de alguna comida o después de jugar y relajarse. 

3. Mantén una comunicación con él y sus profesores

Como padre de familia, una forma de ayudar a tu hijo con las tareas es manteniendo una comunicación abierta con él y con sus profesores.

Al conversar con él y escucharlo, descubrirás cuáles son los cursos que más le cuestan y más le gustan. Además, entenderás sus dudas y preguntas con respecto a sus tareas y trabajos.

Esta información será vital cuando te comuniques con los profesores. Por un lado, los docentes compartirán contigo el progreso académico de tu hijo. Por otro lado, estarán dispuestos a escuchar sus inquietudes y recibir consejos para mejorar la educación de su hijo.

4. Presta atención a sus necesidades

No dejes de lado a tu hijo en ningún momento, en especial si necesita tu ayuda. Recuerda, resolver tareas constantemente puede agotarlo y causarle estrés si estas son muy difíciles.

Por eso, escucha lo que tenga que decirte. Atiende sus dudas y preguntas y échale una mano de ser posible. Además, tomen juntos algunos minutos de descanso para que puedan respirar, relajarse y comer algo.

5. Evita resolver las tareas por él

Finalmente, es crucial que los padres de familia no sean quienes resuelvan toda la tarea para los hijos. 

Como mencionamos anteriormente, estas asignaciones sirven para perfeccionar las materias que aprenden en clases. Sin embargo, también son cruciales para que los estudiantes desarrollen su sentido de responsabilidad e independencia. Además, mejorará su confianza en sí mismos y en sus propias habilidades.

Si deseas ayudarlo, lo mejor será hacer sugerencias que los guíen hacia la respuesta correcta o explicarles las instrucciones de forma más clara.

A lo largo del año, los hijos trabajarán con diferentes clases de tareas y proyectos, uno más desafiante que el otro. Por eso, los padres de familia deben de estar cerca de ellos para apoyarlos y ofrecerles la ayuda que necesitan para resolver estos desafíos.

¡Vive la experiencia VCSP! Si estás interesado en ser parte del mejor colegio de La Molina y quieres conocer más acerca de nosotros, agenda una visita guiada y nos contactaremos contigo muy pronto.

Artículos populares