¿Por qué es importante la lectura en la infancia?

por que es importante la lectura en la infancia

Existen diferentes factores que influyen positivamente en el crecimiento de nuestros hijos durante su infancia y uno de ellos es la lectura.

A través de los libros, los niños viajan a un mundo maravilloso y entretenido con personajes fantásticos e interesantes. Además, encuentran en ellos un espacio que les permitirá aprender a nivel académico y emocional.

En la siguiente publicación del colegio San Pedro, te contaremos más detalles acerca de la importancia de la lectura en la infancia y cuáles son sus beneficios para tus hijos.

Mejora el lenguaje y la comunicación

Uno de los principales beneficios de la lectura en la infancia es el desarrollo de las capacidades lingüísticas de los niños.

La exposición temprana a los libros les permite familiarizarse con las imágenes, las letras, expresiones orales y el lenguaje escrito. Además, aprenderán a relacionar las palabras con los objetos y situaciones a su alrededor y expandir su vocabulario. Así serán capaces de conectar los elementos del lenguaje de forma correcta.

Por otro lado, la lectura también ayudará a los niños a desarrollar su comprensión auditiva, su capacidad de seguir instrucciones y la retención de información.

Desarrolla la creatividad y la imaginación

Para los niños, cada libro es un mundo diferente, lleno de lugares mágicos, personajes fantásticos y aventuras emocionantes. Gracias a estas historias, nuestros pequeños pueden desarrollar su creatividad y explorar su imaginación de formas diferentes.

Al leer cuentos e historias como estas, se estimula el intelecto e ingenio de los niños, dos cualidades muy importantes para su vida. De esta forma, no solo podrán crear sus propias historias y personajes. Además, serán capaces de innovar y resolver problemas de formas creativas.

Fomenta la empatía

Los libros son la herramienta perfecta para fomentar la empatía y la comprensión emocional durante la infancia.

A través de la lectura, los niños pueden ponerse en el lugar de los personajes de sus historias y entender sus emociones y acciones. De esta forma, desarrollan un conocimiento más amplio sobre sus emociones y los sentimientos de los demás. Además, comprenderán mejor a las personas que los rodean y serán más abiertos a la diversidad e inclusión social.

Crea un hábito para la lectura

Leer libros puede convertirse en un momento único para los niños. Al ser una fuente de entretenimiento e imaginación, sentirán el deseo de leer más cuentos y conocer más historias con personajes fantásticos.

Fomentar este gusto desde la infancia puede crear un hábito para la lectura que podría mantenerse toda la vida. Así, contarán con los libros como una fuente inacabable de entretenimiento y conocimientos.

Fortalece el vínculo entre padres e hijos

La lectura es una oportunidad para que los padres fortalezcan su vínculo de afecto con sus hijos y ser parte de su crecimiento y desarrollo educativo y emocional.

Gracias a los libros, los padres pueden transmitir valores y enseñanzas a sus pequeños. Además, podrán contestar las preguntas y dudas que tengan sobre la lectura y personajes, así como fomentar su imaginación y creatividad durante y después de la lectura.

Sin duda, la lectura ofrece beneficios únicos y muy importantes para los niños. No solo ofrece un espacio de entretenimiento e imaginación alejado de la tecnología, sino también fomenta el lenguaje y la comunicación de los más pequeños. Además, les enseña empatía y a entender las emociones, tanto propias como de los demás.

Fomenta la lectura y muchas otras actividades estimulantes y enriquecedoras para tus hijos con el programa Early Years del Colegio San Pedro. Para mayor información sobre nuestra propuesta educativa, no dudes en contactarte con nosotros y agendar una visita guiada.