Cómo fomentar el deporte en niños

como fomentar el deporte en niños

Los mejores colegios de Lima como el San Pedro permiten a sus alumnos participar de actividades deportivas, ya sea de forma educacional como en clases de Educación Física o de manera competitiva a través del Adecopa y/o Adecore.

Como ya comentamos anteriormente, el deporte ofrece una serie de beneficios a los niños, desde un estilo de vida más saludable hasta el desarrollo de habilidades físicas y blandas. Sin embargo, no todos los chicos sienten el deseo innato de practicar algún deporte.

En estos casos, los padres tienen la oportunidad de fomentar el deporte en sus hijos. De esa forma, podrán descubrir una actividad nueva y divertida para ellos que podrán practicar durante el resto de sus vidas.

En la siguiente nota del Colegio San Pedro, te compartiremos algunos consejos para fomentar la práctica de deportes en niños y guiarlos hacia una vida más sana.

Integrar el deporte en la vida diaria

Una de las principales formas de fomentar el deporte en niños es haciéndolo parte del día a día de la familia. Y es que las actividades deportivas no deben ser exclusivas de las clases de Educación Física ni de los clubes escolares.

Existen muchas actividades para hacer con tu hijo después del colegio o durante los fines de semana, como andar en bicicleta, realizar caminatas o practicar algún deporte en particular en parques (fútbol, patines, skate, cardio, entre otros) o pequeñas canchas deportivas.

Al integrar el deporte en momentos libres y de relajación, tu hijo lo convertirá poco a poco en una parte natural de su vida.

Presentar diferentes opciones de deportes

Enseña a tu hijo los diferentes deportes que existen y que puede practicar, tanto dentro del colegio como fuera del mismo. De esta forma, descubrirá aquel deporte que más le llama la atención.

En el Colegio San Pedro, contamos con espacios dedicados a la práctica de fútbol, básquet, atletismo, gimnasia acrobática, natación, tenis, patinaje, skate,  tenis de mesa, ajedrez, entre otros. De ser posible, acompaña a tu hijo a ver las prácticas y a conocer cómo se desarrolla cada deporte, hasta encontrar aquel que más le llame la atención.

Prestar atención a lo que quiere tu hijo

No existe el deporte ideal ni definitivo. Cualquiera puede llevar a tu hijo a una vida más saludable y menos sedentaria.

Por eso, es importante comunicarte con tu hijo y preguntarle cuál es el deporte que más le interesa practicar. Al enfocarnos en sus deseos, estaremos apoyándolo a realizar aquello que más le gusta y le daremos la motivación para que lo practique continuamente.

Recuerda, la obligación y la presión pueden ocasionar el efecto contrario en tus hijos y hacer que pierdan el interés en los deportes por completo.

Enseñar con el ejemplo

El ejemplo suele ser la mejor forma de inspirar a alguien, en especial a los niños, quienes se fijan constantemente en aquello que hacen sus padres.

Si practican deportes seguido y muestran un entusiasmo saludable por lo que hacen, es más probable que los niños se sientan atraídos por el deporte y quieran empezar a practicarlo junto a sus padres.

Consumir deporte fuera del colegio

La inspiración puede llegar de diferentes fuentes. Por eso, para fomentar el deporte en niños, se recomienda consumirlo de distintas formas en casa o en momentos de ocio.

Por ejemplo, pueden leer cuentos o libros relacionados a deportes. Además, pueden ver eventos deportivos en la TV, ya sean partidos de fútbol, básquet, tenis, entre otros. También existe la alternativa de llevar a tu hijo al cine a ver una película sobre deportes o a algún estadio o club.

Como verán, existen distintas formas de fomentar el deporte en niños.  Lo más importante de todo es que ustedes papás estén convencidos de que practicar un deporte desde la infancia será un hábito saludable que repercutirá en todas las dimensiones del desarrollo de sus hijos.

Este hábito perdurará a lo largo de su vida y generará todas esas endorfinas y serotoninas que tanto necesitamos para liberar el estrés, sentirnos bien y provocar cambios positivos en nuestra actitud.

El colegio San Pedro está comprometido con el desarrollo integral de sus alumnos. Conoce más acerca de nuestras disciplinas y logros deportivos en nuestro sitio web. Además, recibe más recursos educativos para padres en nuestra sección Aprendiendo en Familia.