¿Cómo cuidar a tu hijo en invierno?

cómo cuidar a tu hijo en invierno

El invierno trae consigo un clima frío y condiciones que pueden afectar la salud de tu hijo durante la época escolar en el Colegio San Pedro. Con el descenso de las temperaturas y aumento de la humedad, incrementan los riesgos de resfriados, gripe y otras enfermedades respiratorias.

Por ello, como padre, es crucial saber cómo cuidar a tu hijo en invierno. A continuación, te ofrecemos consejos esenciales para mantenerlo saludable y feliz durante esta fría temporada.

Vestimenta adecuada para el clima frío

Uno de los aspectos más importantes para cuidar a tu hijo en invierno es asegurarte de que esté bien abrigado y con la vestimenta adecuada. Está bien abrigar a nuestros hijos, pero tampoco exageremos con ponerles muchas capas que los hagan sudar o tener dificultad para moverse.  Aquí hay algunas recomendaciones:

• Ropa Interior Térmica: Proporciona una base cálida y ayuda a retener el calor corporal. Recomendable para usar en exteriores.
  • Prendas de algodón: Coloca un polo de algodón de manga larga debajo de la ropa para mayor comodidad.
  • Chompa: Una capa adicional para mantener el calor.
  • Casaca de plumas o similar: Esencial para protegerlo del viento, la llovizna limeña y los exteriores.
  • Accesorios: Gorro y chalina para los paseos en el exterior o parque. Si van a jugar en el parque, es recomendable retirarlos.

Alimentación saludable y equilibrada

Una dieta equilibrada y rica en nutrientes es fundamental para fortalecer el sistema inmunológico de tu hijo. Por eso, para cuidar a tu hijo en invierno incluye alimentos que sean fuentes naturales de vitaminas y minerales:

• Frutas y Verduras: Asegúrate de que consuma frutas cítricas como naranjas y mandarinas, que son ricas en vitamina C.
  • Proteínas: Incorpora carnes magras, huevos, y legumbres para una buena ingesta de proteínas.
  • Grasas Saludables: Las nueces, semillas y la palta proporcionan grasas saludables esenciales.
  • Líquidos: Mantén su hidratación con agua y caldos, evitando en lo posible las bebidas azucaradas.

Higiene y Prevención de Enfermedades

En los mejores colegios de Lima como el San Pedro, fomentamos la limpieza e higiene en todo momento, ya que sabemos que estas son esenciales para la prevención de enfermedades virales como gripe, influenza y el COVID, las cuales ya se han vuelto comunes en invierno.

Es importante enseñarle a tu hijo el hábito de lavarse las manos regularmente con agua y jabón, especialmente antes y después de cada comida y también cada vez que regresa de la calle o lugares públicos.

Otro hábito importante que tu hijo debe desarrollar es el de cubrirse la boca y nariz con el codo al toser o estornudar. Finalmente, mantener un control de su calendario de vacunas contra enfermedades respiratorias lo ayudará siempre a estar protegido en invierno.

Ejercicio y actividad física

Aunque el clima frío puede ser un obstáculo, es importante que tu hijo mantenga una rutina de actividad física y ejercicios, ya que es muy beneficiosa para él y más aún en esta temporada.

El ejercicio fortalece el sistema inmunológico y hace que tu hijo sea menos propenso a contraer enfermedades respiratorias. Te aconsejamos realizar actividades en interiores como el baile o rutinas de ejercicio en casa. Además, los días más soleados pueden ser ideales para salidas cortas al parque o una breve caminata.

Descanso adecuado

Los niños en etapa escolar deben dormir un promedio de 8 a 10 horas diarias, ya que esto garantiza un desarrollo adecuado y contribuye a que su sistema inmune funcione correctamente.

Establece un horario fijo para acostarse y despertarse. Es importante controlar el uso de la tecnología en las noches. Por último, crea un ambiente tranquilo y oscuro en su habitación para que así tu hijo pueda tener un buen descanso.

Cuidar a tu hijo en invierno implica prestar atención a diversos aspectos: desde asegurarse de que vista ropa adecuada, hasta proporcionarle una alimentación saludable, así como fomentar la higiene y actividad física. ¡Con estos consejos, tu hijo podrá disfrutar de la temporada invernal sin mayores inconvenientes!

Encuentra más consejos para padres de familia en el blog del Colegio San Pedro. Para mayor información sobre el colegio, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto y agenda una visita guiada.