Ingresar a SIEWEB

Cambiar de colegio a tu hijo: ¿Qué tener en cuenta?

cambiar de colegio a tu hijo consejos

Cambiar de colegio a tu hijo no es una decisión que pueda tomarse a la ligera. Ya sea por razones educativas o familiares, matricularlo en una nueva escuela requiere de cierta preparación y seguimiento cuidadoso para que el proceso de adaptación de tu hijo sea saludable.

En la siguiente nota, te brindaremos algunos consejos que debes tener en cuenta en caso tu hijo vaya a cambiar de colegio y qué acciones debes tomar como padre de familia para protegerlo.

1. Explica la situación a tu hijo

Es muy probable que la decisión ya esté tomada y que tu hijo aún no tenga la situación clara. Por eso, tienes que prepararte para explicarle los motivos por los que se mudará a una escuela diferente.

Para ello, es crucial que la conversación sea horizontal y paciente. Cuéntale de forma clara los motivos de la decisión y qué es lo que vendrá en el futuro tanto para él como para la familia. 

Además, recuerda que se trata de un diálogo, así que escucha las preguntas que te haga. Recuerda que, aunque sea pequeño, tu hijo es capaz de razonar y entender la situación.

2. Prepárate para manejar los sentimientos saludablemente

De acuerdo con el doctor Nicholas J. Westers, Psy.D., ABPP, a través del portal Children’s Health, los niños pueden sentir el estrés y la ansiedad de los padres durante una situación como la de cambiar de colegio.

Por esta razón, es importante aplicar estrategias para manejar estos sentimientos de forma sana. Entre ellas, el Dr. Westers recomienda desarrollar y aplicar estrategias activas y pasivas para afrontar esta etapa y las emociones negativas que puedan nacer de ella.

Estrategias activas

Por un lado, las estrategias activas implican esfuerzo y concentración y se refieren a las actividades que puedan mantenerlos en acción. Entre ellas, se encuentran tocar música, rezar, dibujar, leer, escribir o hacer ejercicio.

Estrategias pasivas

Por el otro lado, las estrategias pasivas se refieren a actividades relajantes como dormir o ver una serie o película divertida. Aunque se recomienda que estas acciones no sean las únicas que apliquen juntos, estas ayudan muchísimo a procesar un gran cambio como cambiar de colegio.

Asimismo, sería ideal que las actividades se relacionen directamente con esta situación. De esta forma, podrían dibujar o escribir juntos cómo se imaginan el colegio nuevo, así como ver películas o series en ambientes escolares como Matilda, Salvados por la campana, etc.

niños dibujando consejos para cambiar a tu hijo de colegio

3. Visiten el colegio nuevo con anticipación

El proceso de adaptación puede comenzar desde antes que tu hijo empiece el año escolar en su nuevo colegio. Por eso, es una buena idea realizar una visita a dicha escuela durante las vacaciones.

Muchos colegios ofrecen visitas guiadas durante las cuales podrán conocer juntos las instalaciones, como las aulas, zonas comunes y espacios de recreo. Además, descubrirán juntos los principales beneficios del nuevo colegio. 

De esta forma, tu hijo podrá comenzar a acostumbrarse a este nuevo espacio, en especial si proviene de un lugar más pequeño.

4. Descubre las actividades extracurriculares junto a tu hijo

Cuando comenzaste la búsqueda de un nuevo colegio para tu hijo, de seguro prestaste atención a las actividades extracurriculares que ofrece. Además, es probable que estas influyeron en tu decisión. Entonces, ¿por qué no “redescubrirlas” junto a tu hijo?

Durante la visita guiada en el nuevo colegio, consulta nuevamente cuáles son las principales actividades extracurriculares, como los deportes y talleres de arte. 

Además, aprovechen para visitar los lugares donde estas actividades se llevarán a cabo, en especial si alguna de las actividades le llamó la atención a tu hijo. Así, es muy probable que le dé ilusión comenzar el año en su nuevo colegio. 

5. Sé empático con tu hijo en todo momento

La mejor forma de acompañar a tu hijo durante todo el proceso de adaptación al nuevo colegio es siendo empático con él.

Recuerda, será una época en la que tendrá que dejar un espacio conocido y familiar para adaptarse a un lugar extraño y grande, a un nuevo grupo de personas y a una nueva clase de educación con profesores diferentes. 

Por eso, acompáñalo de cerca durante esta nueva etapa de su vida. Escucha lo que tiene que decir, sus sentimientos y opiniones, en especial si estos son negativos. Además, felicítalo por sus progresos y logros en el nuevo colegio.


Cambiar de colegio a tu hijo será una etapa desafiante, tanto para ti como para él. Sin embargo, el proceso de adaptación puede ser tranquilo y saludable. Para ello, es importante mantener el diálogo con él y ser amable con sus sentimientos y opiniones al respecto. Con el tiempo, tu hijo se volverá a sentir a gusto en su nueva escuela y podrá comenzar a destacar como tanto lo deseas.

Si planeas cambiar de escuela a tu hijo, San Pedro es el colegio con la mejor propuesta académica de La Molina. Agenda una visita guiada para que descubras todos los beneficios exclusivos que ofrece el mejor colegio de Lima.

Artículos populares