Ingresar a SIEWEB

Aprovechando las vacaciones para fortalecer los vínculos familiares y el amor por el Perú

En un abrir y cerrar de ojos las vacaciones de medio año han llegado. En nuestro país coinciden también con el aniversario patrio. Mientras hacemos planes en familia es interesante pensar que, además de descansar y estar juntos, podemos aprender de nuestra historia, fortalecer nuestros vínculos y nuestra identidad nacional.

La importancia de conocer nuestro orígenes

¿Quién soy?, ¿de dónde vengo? y ¿hacia donde voy?, son las preguntas por excelencia del ser humano. Conocer nuestros origenes, saber quienes son nuestros padres, nuestra familia, nuestra cultura es muy importante para la propia identidad de nuestros hijos.

Conocer el país donde se nació o el país donde se vive impacta significativamente en la experiencia de vida de cada uno de nosotros, más aún en la experiencia de vida de nuestros hijos que se encuentran en etapa escolar. Es un momento importante para estar en familia y además para aprender.

No se trata solo del pasado

Salir a descubrir destinos nacionales y conocer su historia no se trata solo del pasado, se trata de entender el recorrido de nuestro país. Comprender cómo esta historia ha influido en nuestra cultura y cómo es que hemos llegado al presente en que vivimos.

Explorar nuestro país nos permitirá como familia entender y enseñar a nuestros hijos el pasado común para tener una mirada más objetiva del presente que vivimos y podamos proyectarnos al futuro con lecciones aprendidas y retos por lograr.

Tomar conciencia de cómo los procesos históricos se relacionan entre sí, también nos ayudará  a mirar nuestros procesos personales, saber que todas nuestras acciones tienen consecuencias y que no somos un “producto terminado” sino que vivimos un presente es parte del proceso de construcción del futuro.

Amor a un país diverso

Conocer nuestro Perú, nos permitirá ver distintas realidades, somos un país rico, diverso, lleno de distintas culturas en un mismo suelo. Viajar por el Perú ayudará en la formación de esta identidad nacional, de este “ser peruano” en todos sus matices.

Vincular a nuestros hijos con la historia del país, con su geografía y su naturaleza les permitirá vincularse con la actualidad, de acuerdo a su edad, y desde ahí puedan aportar a vivir en una mejor sociedad.

Utilicemos este tiempo con nuestros hijos para salir a conocer el país donde viven. No tienen que ser destinos lejanos, podemos ir a lugares cercanos, museos, huacas, galerías de arte… Ir a visitar el lugar donde nacimos, el barrio o el lugar donde vivieron nuestros abuelos, en fin.

Aprovechemos estas vacaciones para reconectar con nuestra historia familiar y con la historia de nuestro país.

¡Felices Fiestas Patrias!

Silvana Ramos
Encargada de Bienestar Familiar VCSP

Artículos populares

La convivencia en el contexto escolar

La convivencia en el contexto escolar

Reflexionando acerca de las conductas de algunos estudiantes, un psicólogo muy amigo me dijo una frase que cambió mi perspectiva frente a la interacción entre estudiantes y maestros dentro de la escuela: “el colegio es una mini sociedad para cada uno de los alumnos,...