¿Por qué fomentar en mi hijo el placer por la lectura?

La coyuntura que vivimos actualmente plantea diferentes retos que nos llevan a reinventarnos y buscar pasatiempos, estos nos ayudan y contribuyen con nuestro desarrollo personal.

Actualmente se habla mucho sobre la lectura como uno de los principales hábitos que debemos cultivar, porque proporciona beneficios tanto para los niños como para los adultos, además de abrir las puertas al mundo, a conocer diferentes perspectivas que nos ayuden a generar mayores aprendizajes.

¿Qué beneficios genera en mi hijo?

• Aprende nuevo vocabulario, el cual le ayuda en la comprensión y la composición escrita.
• Mejora la ortografía, pues los niños guardan en la memoria el modo cómo ven escritas las palabras.
• Lee diferentes tipos de textos.
• Favorece el desarrollo cognitivo.
• Incrementa la memoria y la atención.
• Desarrolla su creatividad.
• Compara puntos de vista, emite juicios de valor y, finalmente, llega a conclusiones.

Es importante fomentar el placer por la lectura. Para ello, debemos ofrecerles libros que sean acordes a su edad y que contengan un vocabulario que entiendan para tener fácil acceso, libros que llamen su atención, que sean de su interés y los motiven. Los niños pueden leer artículos infantiles, revistas, cuentos, cómics, libros electrónicos, libros de manualidades, recetas, experimentos, etc. Hoy en día se encuentran diferentes libros, tanto en formato físico como virtual.

Recordemos que lo más importante de la lectura es que el niño entienda e interiorice lo leído. La práctica constante determinará el hábito y la habilidad para comprender diferentes tipos de textos. Trabajando en equipo, padres y maestros lograremos fomentar el placer por leer y nuevos aprendizajes en la vida futura de nuestros niños.

Karen Fernández Blas
Tutora y profesora de Lower School
Terapeuta en Dificultades de Aprendizaje y Lenguaje



Agregue un comentario